Wednesday, March 3, 2010

-Hypatia de Alejandría, martir de la ciencia

Cuando un hombre de 40 años se divorcia
no encuentra, nunca,
a ninguna mujer de su edad
con su misma madurez intelectual.
Por eso, se busca una de 20 años.


La vida y obra de Hipatia nos recuerda que el conocimiento ha estado vetado a las mujeres. Su condición de mujer, pagana, científica e incluso su influencia política la llevaron a ser vilipendiada, creando a su alrededor un círculo de detractores. Su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. Sobre todo cuando la religión emergente en el siglo V, el cristianismo, se abría paso en todas las esferas sociales, negándose Hipatia a convertirse ya que iba en contra de todos sus principios científico.
Hipatia se destacó como astrónoma, filósofa y matemática e incluso inventora, a la que se le atribuyen la creación de instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio. Su pasión pro el conocimiento la llevó a viajar por Italia y Grecia, y asistir a la legendaria Escuela de Atenas, fundada por Platón. De regreso a su Alejandría natal, transformó su porpia casa en una escuela y dictó clases de Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica a aristócratas y poderosos, como el obispo de Ptolemaida, el filósofo Sinesio de Cirene y Orestes, luego prefecto imperial de Egipto.


"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar."
Eso comentaba Hypatia de Alejandría, la primera mujer matemática de la historia quien el año 370 vino al mundo (otros historiadores aseguran que fue por el año 355).

Hypatia no se mantuvo indiferente ante la injusticia que se cernía sobre los judíos, un pueblo que desde ya era el chivo expiatorio de todos los males del mundo, una nación sin tierra que no tenía a dónde volver, que vivía en una diáspora eterna y que enriquecía a Alejandría con sus negocios y su cultura.
Por eso, protestó.
Murió trágicamente en el año 415 d. C, cuentan que un grupo de cristianos y monjes fanáticos, atolondrados, impetuosos y violentos, fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron, la violentaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesáreo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron.
Su padre Teón era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos,Hypatia por su parte era una mujer inteligente, admirada por su elegancia, según algunas fuentes por su belleza, pero especialmente por su sabiduría y ecuanimidad, abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto.

No comments:

Post a Comment